Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS


 

El agitado ritmo de vida diaria, requiere cumplir con múltiples actividades, en ocasiones se convierte en un enemigo de la dieta, pues no se presta la atención y el tiempo adecuado para realizar las cinco comidas sugeridas por los médicos, para optimizar el metabolismo, nutrir al organismo y conservar un peso saludable.

Desde luego, no sólo es vital realizar tres comidas fuertes y consumir dos refrigerios a lo largo de la jornada, también se requiere incluir los nutrientes adecuados que no sólo te brindarán de energía, también serán aliados de funciones cerebrales y de un buen estado de ánimo; además reducirán el riesgo de padecer enfermedades crónicas, de acuerdo con la revisión a 24 estudios, por the Society for Nutrition Education and Behaviour,  los cuales revelan que introducir una dieta saludable no sólo debe generar beneficios, también debe ser sostenida. ¿Qué nutrientes son partes de un régimen dietético equilibrado?

Macronutrientes de calidad

Existen tres macronutrientes que le pueden brindar ese equilibrio saludable a la dieta:

  • Carbohidratos: es fácil obtenerlos de granos integrales, frutas y verduras.
  • Proteínas: pueden ser de origen vegetal y animal. Algunas fuentes son pescados, aves, carne roja, lácteos, huevos, legumbres y tofu.
  • Grasas: debes optar por las buenas, que son conocidas como grasas monoinsaturadas, fáciles de obtener gracias a los frutos secos, aceite de oliva, aceitunas y aguacates, de acuerdo con Harvard Medical School.

Micronutrientes esenciales

A este grupo pertenecen las vitaminas y minerales, son esenciales para cumplir funciones específicas como la producción de enzimas, hormonas y otros compuestos que regulan el cuerpo. A pesar de que el organismo los requiere en pequeñas cantidades, son necesarios para regular el metabolismo, los latidos del corazón y desarrollar densidad ósea, entre otras tareas. Se pueden obtener de una dieta variada.

Sin embargo, ante su deficiencia es probable que se desencadenen problemas de salud.; por ejemplo, Harvard Medical School reporta que las vitaminas B6, C, E, magnesio y zinc, son esenciales para mantener las funciones del sistema inmune, pues cuando tu organismo no recibe su dosis adecuada bajarán las defensas.

Suplementos alimenticios al rescate

Para prevenir la deficiencia de los micronutrientes los suplementos alimenticios, que poseen vitaminas y minerales, podrían ser excelentes aliados, pues cuando se consumen en las dosis adecuadas, enriquecen la dieta y logran que el cuerpo cumpla con sus múltiples funciones a cabalidad. La deficiencia de algunos micronutrientes y sus requerimientos diarios, varía en cada persona, por ello se sugiere que un especialista, ya sea médico o nutriólogo, recomiende la dosis adecuada y el tiempo de la ingesta de suplementos alimenticios.